MÚSICA Y POESÍA

Música y Poesía de Federico García Lorca

Toni Cotolí, Gloria Sevilla

En 2020 estrenan CANCIONES Y POEMAS DE FEDERICO GARCÍA LORCA, nuevo espectáculo que reúne voz narrada y voz cantada bajo el hilo conductor de la guitarra española, mostrando al universal poeta a través de una selección de sus más conocidas canciones populares junto a una selección de poemas profundos y emocionantes.

El guitarrista Toni Cotolí ha realizado los arreglos de las canciones populares que LORCA recopiló y armonizó para piano, y que fueran inmortalizadas, en 1931, en cinco discos gramofónicos con la cantante Encarnación López, La Argentinita, y con él mismo al piano.

La rapsoda y narradora Gloria Sevilla recita una selección de poemas combinando algunos muy conocidos como La Guitarra, contenido en el libro Poema del Cante Jondo (1931), o Romance de la pena negra, del poemario Romancero gitano (1928), junto a otros menos difundidos, quizá por ser publicaciones póstumas, pero de profunda belleza, como: Gacela de la huida, del Diván del Tamarit (1940), o El poeta dice la verdad, de Sonetos del amor oscuro (1984). Este diálogo entre la magia de la guitarra y la profundidad de la voz poética recitada consigue una novedosa combinación y un vibrante tono artístico.

En 2021 realizan una evolución hacia nuevos formatos. En diferentes eventos podrán verse acompañados por música de violonchelo, de guitarra flamenca, de danza española o de otras colaboraciones tanto de miembros de Mediterranean Guitar como de artistas de artistas invitados para la ocasión.