MÚSICA Y POESÍA

Música y Poesía de Federico García Lorca

Susana Montaña, Toni Cotolí y Gloria Sevilla

En 2020 estrenan CANCIONES Y POEMAS DE FEDERICO GARCÍA LORCA, nuevo espectáculo que reúne, en un equilibrio emocionante, voz cantada y voz narrada bajo el hilo conductor de la guitarra española, mostrando al universal poeta a través de una selección de sus más conocidas canciones populares junto a media docena de escogidos poemas profundos y vibrantes.

Las canciones populares que LORCA recopiló y armonizó para piano, fueron grabadas en cinco discos gramofónicos en 1931, en la voz de Encarnación López, La Argentinita, y con el mismo Lorca al piano. En esta ocasión, Toni Cotolí ha realizado los arreglos para guitarra canciones que incluye este espectáculo, tales como Anda JaleoEl café de ChinitasNana de Sevilla o la famosísima La Tarara, y son interpretadas por la voz de Susana Montaña, consiguiendo la unión de hondura y alegría que este instrumento les dota junto al potente y cálido registro vocal actualizado y contemporáneo de la cantante.

Se intercala una selección de seis poemas recitados por la narradora y rapsoda Gloria Sevilla, combinando algunos muy conocidos como La Guitarra contenido en el libro Poema del Cante Jondo (1931), o Romance de la pena negra del poemario Romancero gitano (1928) junto a otros menos difundidos, quizá por ser publicaciones póstumas, pero de profunda belleza, como Gacela de la huida, del Diván del Tamarit (1940) o El poeta dice la verdad de Sonetos del amor oscuro (1984). Toni Cotolí acompaña a cada uno de los poemas con la interpretación de temas para guitarra de grandes compositores contemporáneos, como Roland Dyens, Oscar Herrero o Leo Brouwer y realizando un binomio emocionante entre música y poesía.

Este diálogo entre la magia de la guitarra y la profundidad de las voces consigue una novedosa combinación y un vibrante tono artístico.