Marta Sol

BAILAORA

Bailaora con una amplia experiencia profesional. Su baile conjuga la más pura expresión flamenca con una enorme plasticidad contemporánea gracias también a sus dotes interpretativas. Ha paseado su baile por escenarios de todo el mundo como en las Compañías de Antonio Canales, Blanca del Rey, Diego Llori o Joaquín Ruiz, y en los mejores tablaos: “Corral de la morería”, “La venta del gato”, o  “Zambra”, de Madrid, así como en “Viernes flamenco” de Osaka, en Japón. Su faceta de bailaora y actriz le ha permitido a su vez ampliar las fronteras de su ámbito profesional con la participación cinematográfica en varios largometrajes. Todo ello, perfectamente conjugado, le confiere a su baile un estilo propio, muy personal, flamenco y lleno de matices.

Su formación en el baile parte del Real Conservatorio de Valencia, siendo ampliada después con Estudios de Danza Clásica, Danza Contemporánea, Danza Española, Escuela Bolera y música e Historia del Arte, pasando a continuación por la Escuela del Ballet Nacional de España, dirigido por Marienma, (1987-1988). Consciente de la permanente evolución que vive el baile flamenco asiste con asiduidad a la Escuela “Amor de Dios“ (Madrid), recibiendo lecciones de maestros de la talla artística  de María Magdalena, Ciro, Cristóbal Reyes, Teresa Nieto, la Lupi y Belén Maya. Amante también  de la interpretación se forma en la escuela de Arte Dramático de Carlos Moreno, en Madrid.

Fruto de todo ello, y gracias a formar parte de grandes Compañías de danza, ha podido permitirse bailar en teatros como el Barbican Centre, de Londres, o el mismísimo Olympia de Paris. Participación en el cuadro flamenco de Diego Pantoja en los JJOO de Barcelona (1992).

Su faceta como actriz también le llevó a participar en varios largometrajes como “Muévete”, de Antonio  Drove, “Vengo” ,  de Toni Gatlif,  junto a Antonio Canales,  “Son de Mar”, de Bigas Luna, o “Shadows in the distance”, de Orlando Bosch. Bailaora profesional y profesora de baile, habiendo impartido lecciones en Madrid, Londres, Cancún, Osaka y Valencia, donde actualmente reside.

El baile de Marta Sol destila jondura, flamencura, y una enorme plasticidad que le llevan a crear un estilo personal que no deja indiferente al público. Para Mediterranean Guitar es todo un lujo contar con la presencia de Marta Sol formando parte de su elenco artístico.